Villahermosa, Tabasco, a 10 de octubre de 2018



BOLETÍN No. OSFE-05-10


EL OSFE Y LA COMISIÓN INSPECTORA DE HACIENDA SEGUNDA, INICIAN REVISIÓN DOCUMENTAL DE LAS CUENTAS PÚBLICAS 2017






El Fiscal Superior, el C.P.C y M. en Aud. Alejandro Álvarez González, se reunió con las y los Diputados integrantes de la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda del H. Congreso del Estado, derivado de la solicitud realizada por la Presidenta de la Comisión, con el objeto de iniciar la revisión y evaluación documental de las cuentas públicas 2017, de los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Durante el acto de instalación de la Comisión para la revisión de la cuenta pública, el Fiscal Superior del Órgano resaltó la línea de acción relativa a incrementar la utilidad de los informes de resultados para la toma de decisiones, bajo la cual, aparte de los hallazgos dados a conocer en el informe de resultados presentado el pasado 31 de agosto, se incluyeron datos estadísticos, destacando que en lo relativo a los municipios competentes de la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda, de un universo de $3,537´601,915.32 se revisaron $2,909´192,410.69, lo que representa un 82.24%, con un incremento real del 10% respecto al año 2016, derivando un monto pendiente de solventar en cantidad de $112´617,969.12.

También, comunicó a los presentes que, en el Tomo I del Informe presentado, se incluyeron propuestas de modificaciones normativas a diversas leyes, a fin de implementar softwares, tales como el Sistema de Información del Estado de Tabasco y el Sistema de Consulta de Obras y Acciones. El primero representaría una herramienta tecnológica que permita el envío a la entidad fiscalizadora, de la información programática, presupuestal y financiera de los Entes Públicos, a través de una plataforma que opere vía internet, mientras que la propuesta de un Sistema de Consulta de Obras y Acciones deriva de la alta demanda ciudadana en cuanto a la calidad y procesos de las obras públicas, por lo que con este software se pretende informar a los ciudadanos sobre las obras y acciones ejecutadas, sus cancelaciones, avances físicos y financieros, metas, fechas programadas de inicio y término, fotografías de las obras y la ubicación geográfica exacta de las mismas.

Finalmente, el fiscal superior reiteró la importancia del trabajo en conjunto, el cual habrá de llevar a obtener buenos resultados, motivo por el cual, manifestó a las y los legisladores, que cuentan con toda la disposición y apoyo de los servidores públicos que colaboran en el Órgano Superior de Fiscalización, para que realicen su labor de revisión, contando con los elementos necesarios que les permitan realizar exitosamente su trabajo de escrutinio. Por ello, sabiendo que la función fiscalizadora, la rendición de cuentas y la transparencia son temas de importancia para los gobernados, el Órgano Superior ha considerado líneas de acción en el Plan Estratégico a fin de contribuir a su fortalecimiento para ganar la confianza ciudadana, y así fortalecer y posicionar la imagen de las instituciones públicas, y será a través de la labor sustantiva del órgano y de la función que en este contexto lleven a cabo las y los Diputados, que se dé cuenta de ello, por lo que está seguro de los resultados objetivos que se obtendrán con estos trabajos.